Localizados en Maxilar Superior y Mandíbula. Los TUMORES ÓSEOS son de la misma variedad que en cualquier hueso del organismo pero hay tumores que sólo se desarrollan en los maxilares y se denominan TUMORES ODONTOGÉNICOS originados en tejidos remanentes del desarrollo de los dientes. Hay benignos y malignos.
Una característica es que algunos tumores odontogénicos benignos pueden tener una evolución muy agresiva localmente, por su crecimiento progresivo destruyendo la mandíbula o el maxilar superior y requieren un tratamiento quirúrgico mayor y especializado (El tumor con estas características más conocido es el llamado Ameloblastoma).
TUMORES DE MAXILAR SUPERIOR
Cuando se realiza una cirugía de un tumor de maxilar superior que localiza en el sector anterior e implica la extirpación de ese sector la deformación que queda como secuela es muy importante por el hundimiento del labio superior. Esto puede corregirse con un procedimiento de cirugía plástica reconstructiva utilizando hueso del mismo paciente.
La zona marcada corresponde al sector de maxilar extirpado.
Tomografía Tridimensional donde la flecha marca el hueso colocado para reemplazar el maxilar.
Hay varios procedimientos para reemplazar el hueso por ejemplo con los denominados injertos o colgajos revascularizados con microcirugía ó colgajos óseos pediculados.
Cuando la extirpación del maxilar superior es lateral la deformación no es tan marcada y puede no hacerse reconstrucción del hueso.
QUISTES MANDIBULARES