Francisco Demergasso > Quistes Anteriores de Cuello

Quistes Anteriores de Cuello

Se ve la incisión marcada sobre el quiste.

La flecha marca el quiste. Se ve arriba el tubo de anestesia ya que esta cirugía se realiza bajo anestesia general.

Se ve el quiste adherido a un fragmento de hueso hioides marcado con la flecha. Si no se extrae esa parte del hueso es muy alta la posibilidad que queden restos de la pared del quiste y  vuelva a formarse (recidiva).  En este caso una segunda operación es mucho más dificultosa.

El hueso hioides está a nivel de la base de lengua y la extirpación de un segmento de la parte media no provoca alteraciones a nivel de la laringe que está por debajo.

QUISTE TIROGLOSO RECIDIVADO               

La recidiva es la persistencia de una patología después de su tratamiento. En este caso un quiste tirogloso que fue operado varias veces y  fistulizado (apertura hacia la piel del cuello) drenando líquido espeso transparente. Se produce porque queda un resto de la pared del quiste en el espesor de los tejidos que sigue segregando líquido.

La indicación de tratamiento es la reoperación extirpando tejidos que rodean la zona inflamatoria incluso parte de músculo.  Esta cirugía es de mayor magnitud que cuando se realiza por primera vez porque los tejidos tienen inflamación crónica y fibrosis (cicatriz en profundidad) y también hay que eliminar la piel comprometida.

 QUISTE TIROGLOSO EN EL ADULTO

 Es poco frecuente hallar en un adulto un quiste tirogloso sin que haya  sido diagnosticado previamente. Dado que tiene mayor tiempo de evolución suele ser de mayor tamaño.

El tratamiento es el mismo que en un niño.

Quiste tirogloso en un adulto (flecha).

La Tomografía en un plano horizontal confirma el diagnóstico clínico por la localización y contenido líquido.

Pieza operatoria (tejidos extirpados). Se ve el quiste de más de 4cm y el trayecto o conducto que llega hasta la base de la lengua (flecha). El origen del quiste es a nivel de la lengua y llega hasta la glándula tiroides por eso se llama Tiro: tiroides, Gloso:lengua.

QUISTES CONGENITOS ANTERIORES DE CUELLO (NO TIROGLOSOS)

Son quistes congénitos cuyo desarrollo no tiene relación con la glándula tiroides. El contenido puede ser líquido espeso ó similar al de un quiste sebáceo. La extirpación es más simple que un quiste tirolgoso porque no hay que extirpar parte del hueso hioides.

Contenido pastoso del quiste (parecido al de un quiste sebáceo).